· 

Cim i Tomba de rape y rodaballo

Cim i Tomba de rape y rodaballo

Cim i Tomba de rape y rodaballo para 4 personas

 

Plato típico de Tossa de mar, tiene su origen en la alimentación de los pescadores, aprovechando los pescados de poca venta en la lonja para cocinar este plato en la comida de los pescadores.

Hoy en día no hay restaurante en la Villa que no tenga este plato en su carta, adaptándolo cada restaurante con su versión. Esta receta con el tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los platos de más fama enTossa de Mar, hasta tal punto que en el mes de septiembre hacen un buen número de restaurantes, el menú del Cim i Tomba. Consiste en un menú a un buen precio con este plato como estrella en el que participa la gran mayoría de restaurantes de la población.

 

 

Cim i Tomba, ingredientes

Ingredientes para 4 personas


3 patatas grandes

1 cebolla grande

Aceite de oliva virgen

4 rodajas de rape

4 rodajas de rodaballo (se puede cambiar por merluza u orto pescado)

Unas hebras de azafrán

½ litro de caldo de pescado

1 copa de vino blanco

Un poco de nata para cocinar

Alioli y sal

 

 

Cazuela de Cim in Tomba

Preparación

 

Se pelan las patatas y la cebolla y se corta la patata por la mitad a lo largo y en rodajas de ½ centímetro aproximadamente y la cebolla por la mitad y en juliana.

En una sartén con el aceite se fríe como si fuera para tortilla de patatas, que quede pochadas y blanca. Una vez echa se escurre bien y se pone en una cazuela ancha.

El pescado se sazona se pasa por harina y se fríe en el aceite de las patatas, vuelta y vuelta y bien escurrido se pone encima de las patatas.

En el mortero se pica el azafrán y se disuelve con el vino blanco añadiéndolo a la cazuela, ya en el fuego y dejamos reducir un poco para seguidamente añadiremos el caldo depescado dejando hervir 5 minutos le ponemos un poco de nata de cocina algo así como 100 cl. Un minuto más en el fuego y con una cuchara disolvemos el alioli con la salsa en varios puntos de la cazuela y lo ponemos en el horno a 200 grados para que gratine un poco, no demasiado y listo.

 

 "De J.Gutierrez Palma"

 

Eres sociable, comparte este artículo.


Recetas que te pueden interesar

Tus comentarios nos dan fuerza a seguir adelante sabiendo que hay alguien ahí. Comenta con respeto ya sean críticas o elogios.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Tamara (domingo, 28 octubre 2012 22:25)

    Que bueno, Que bueno, Que bueno¡¡¡ me encanta el Cim i Tomba, desde que lo probé en Tossa, solo sueño con volver para comerlo otra vez.
    Gracias por esta receta la probare haber como me sale.
    Gracias
    Tamara Garcia

  • #2

    VICENTE y JOANA (sábado, 29 octubre 2022 20:26)

    Hoy hemos comido en SA MURALLA (TOSSA) " CIM I TOMBA " Sólo de rape, , increíble !,
    Anda que los pescadores de entonces eran tontos!!!!!, casi lo ha superado la atención que hemos tenido.