· 

Crema Catalana

Eres sociable, comparte este artículo.


Crema Catalana para 8 personas

 

Ahora que se acerca el día del padre, (19 de Marzo) es típico en Tossa de Mar y en toda Cataluña preparar la crema catalana. Tradición que se transmite de madres a hijas, (comentario machista, pero solo es una frase hecha, porque en mi caso soy yo el que hace la crema catalana año tras años, a mis hijas y muy pronto a mi nieto) este postre tradicional de San José.

 

Ingredientes

 

1 litro de leche entera

6 yemas de huevos

La piel de un limón

200 gramos de azúcar

1 rama de canela

35 gramos de maicena ó 50 gramos de almidón

 

Preparación

 

En un cazo ponemos toda la leche menos un vaso que apartamos, Le añadimos la canela, la piel del limón y el azúcar y la dejamos hervir, mientras en un pequeño bol ponemos la leche que hemos apartado junto con la maicena ó el almidón que lo disolvemos bien hasta que se mezcle perfectamente, seguidamente le ponemos las yemas de huevo y lo batimos bien con una varilla. (Batidor de mano) Ojo nunca pondremos primero las yemas en la leche y después la maicena porque tenemos el riesgo casi seguro de que la maicena se hagan grumos.

 

Una vez que empiece a hervir la leche intentamos sacar con una espumadera la piel del limón y la rama de canela, le añadimos la mezcla poco a poco, batiéndolo enérgicamente y procurando que no vuelva a hervir. Y con el fuego bien bajo seguimos batiendo al menos 4 a 5 minutos sin que nunca llegue a hervir. Lo apartamos del fuego y todo seguido lo ponemos en cazuelas de barro, típicas de la crema catalana, lo dejamos enfriar y las metemos en la nevera.

 

A la hora de servir le ponemos por encima azúcar y con un quemador de crema eléctrico ó bien como el de toda la vida, el quemador que se calienta al fuego hasta que se pone al rojo vivo.

Bien caramelizado y a servir, ¡Buen provecho!

 

 “de J. Gutiérrez Palma”

 

Recetas que te puede interesar

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Toñi (domingo, 28 octubre 2012 22:21)

    Bien cremadita que buena que esta. Es mi postre preferido de los domingos