· 

Ous de reig en Tossa de Mar

Ou de Reig encontrado en las montañas de Tossa de Mar
Foto cedida por Antonio Alepuz

Ous de reig en Tossa de Mar

 

Por los alrededores de la población Tossenca, puedes encontrar desde finales de agosto hasta bien metidos en noviembre las Amanitas caesarea, conocido como los Ous de Reig.

 

Esta especie de seta se puede encontrar en zonas no muy abundantes de rastrojos y en claros de monte de roble, encinas y castaños, a una altura de unos 600 metros. Tal y como va llegando el frío baja la altitud donde podemos encontrarlos.

 

Las lluvias de último de agosto que se suelen producir en la zona catalana de Tossa de Mar, ayuda al desarrollo del Ou de Reig, este año las lluvias se han atrasado hasta mediados de  octubre, por lo que escaseaba las setas de todo tipo en la zona. Pensábamos que sería un mal año de setas y en especial del apreciado ou de Reig, pero las últimas lluvias han ayudado masiva mente a la floración de la apreciada seta.

 

Descripción:

 

El Ou de Reig es una seta inconfundible por su color amarillo intenso, como su nombre indica, su forma de huevo con la vulva que lo envuelve en su nacimiento tan blanco como la clara a punto de nieve y su forma de crecer.

 

Los Reigsus pasan por varias etapas de crecimiento, en la primera etapa  es una bola blanca algo más pequeño que una gardufa, (trompo) que empieza a parecer por la tierra. Esta vulva blanca se va abriendo poco a poco y apareciendo la yema amarilla, (es aquí cuando es inconfundible por su brillo cromático amarillento) esta va brotando hasta salir por completo de su funda viscosa y blanca que la envuelve.

 

Más tarde se termina de abrir por completo hasta formar el típico paragua de las setas, manteniendo el color huevo intenso por la parte de arriba y un amarillo pastel por debajo. En esta etapa suele coger hasta un diámetro de entre 15 y 20 centímetros.

 

Cuando están cerrados total mente recubierto por la parte blanca, se desecha esta y se saca lo que sería la yema, esta bola cerrada igual si la cogemos de esta forma o total mente al descubierto es la mejor forma de comerlas y más sabrosa. Pudiéndolas hacer  simplemente a la plancha, cortadas en rodajas del grueso de un dedo, con sal, pimienta blanca y un poco de aceite de oliva.

 

También se puede hacer  un carpacho con queso parmesano y una vinagreta a gusto. Un placer comer este manjar, tanto de la primera receta como de la segunda.

 

Cuando se encuentran en la fase, abierto en forma de paraguas, a mi gusto pierde algo de sabor, sin dejar de ser una de las mejores setas.

 

 

Seta venenosa, mortal

Precauciones:


Como en toda variedad de Bolets, siempre está la misma en  versión venenosa y esta es la Amanita phalloides, variedad que tambien la puedes econtrar en los alrededores de Tossa de Mar. Una seta mortal de color verdoso, misma forma y cuando se abre la diferencia es la parte de arriba de color amarillo flojo y por debajo de color blancuzco en vez del color huevo intenso y amarillo suave por debajo. Hay que tener especial cuidado y ante cualquier duda la desechamos.

 

       “de J. Gutiérrez Palma”

 

 

Te gusta, comparte este artículo.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Jaime (domingo, 28 octubre 2012 21:32)

    ¿Donde se encuentran los Ous de reig? por que dices en los alrededores de Tossa de Mar, pero no dices en que sitio en concreto. Me puedes contestar, por favor.

  • #2

    Ana (jueves, 31 enero 2013 20:00)

    Hola Jaime,

    Muchas gracias por tu comentario, esto nos hace sentir que no estamos solos.
    Respecto a tu pregunta del lugar donde encontrar los Ous de Reig, Es una buena pregunta, pues no hay un sitio específico donde encontrarlos, normal mente donde encontraste un año al otro puedes encontrar, pero todo depende de que no se adelanten otro buscador de Bolets.
    Sigue las instrucciones del blog, sitios de encinas y no más alto de 600 metros.
    Aceptamos comentarios de otras experiencias.