· 

Salsa de Calçots y Calçots a la Brasa

Eres sociable, comparte este artículo.


 

 


Ingredientes para la salsa

100 gramos de almendras tostadas

100 gramos de avellanas

1 cabeza de ajo

3 tomates maduros

3 ñoras

400 cl. De aceite de oliva extra virgen

Sal, pimienta negra, y vinagre

Ingredientes de la salsa de calçots

Preparación de la salsa

Lo primero ponemos la cabeza de ajo entera y los tres tomates maduros en una bandeja al horno a unos 200 grados, muy importante hacerle una cruz con el cuchillo a los tomates para poder pelarlos sin problema, y echarle un chorreón de aceite.

Mientras se están haciendo los ajos y los tomates ponemos las ñoras en un cazo con agua a calentar y cuando empiece a hervir lo sacamos del fuego y lo dejamos en el agua.

Seguimos con las almendras y las avellanas, sacándole la piel todo lo que podamos, por eso siempre es mejor comprarlas tostadas que se pelan bien.

Cuando lo tengamos todo echamos las almendras y las avellanas en un recipiente un poco profundo, le sacamos las pepitas a las ñoras y las echamos, seguimos poniéndole los tomates escalibados sin piel y terminamos con los ajos escalibados que apretando diente a diente les vamos sacando el ajo hecho una pomada, por ultimo un poco de sal, pimienta negra y un chorreón de vinagre, cogemos la batidora lo vamos montando con aceite poco a poco como si fuera una mayonesa, para acabar lo ponemos a punto de sal y vinagra, este tiene que notarse pero sin predominar demasiado para no matar los sabores del resto de ingredientes.

Y aquí tenemos una estupenda salsa de calçots que podemos guardar en la nevera bien tapada durante bastante tiempo.

Preparación de los calçots

Primero la calidad de los calçots es muy importante, tienen que ser frescos y no demasiado pequeños ni demasiado grandes.

Ponemos leña en la barbacoa de una medida mediana, y cuando aun tengamos bastante fuego, ponemos los calçots simplemente golpeados para quitarle algún resto de tierra que puedan tener, los extendemos en la parrilla de forma que a las hojas verdes no les dé el fuego.

Cuando empiecen a quemarse las hojas exteriores de los calçots los cogemos por las hojas verdes sin quemarnos y les damos la vuelta, la ayuda de unos buenos guantes ó de unas buenas y largas pinzas siempre vienen bien, otra buena opción es unas parrillas dobles que simplemente les tenemos que girar y listo.

El punto para saber cuando están es que a tocar el calçot este tierno, siempre sin pasarnos de hecho, no te preocupes de su aspecto quemado es normal solo son las hojas de afuera.

Tal y como los vamos haciendo los envolvemos en papel de periódico ó papel de aluminio y los vamos dejando cerca del fuego para que mantenga el calor, piensa que un buen comensal de calçots menos de una docena es poca cosa así que tienes un buen rato haciendo calçots, siempre con el fuego con un poco de llama y no olvides que es una buena opción de obligado cumplimiento aprovechar esas brasas que te quedara para hacer una buena costillada de segundo.

Este plato lo puedes comer sentado pero la mejor manera es de pie en el jardín, vas cogiendo los calçots por los tallos verdes y le quitas las hojas quemadas tirando hacia abajo y el jugoso y tierno fruto lo metes en la salsa, lo subes hacia arriba por encima de la boca y para adentro de un bocado, te sabrán, a gloria, por eso doce quince veinte piezas por personas se pueden comer sin problemas.

 

Y no olvides de ponerte un babero. ¡Buen provecho!

 

       “de J. Gutiérrez Palma”

Otras recetas de tu interés

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juanin (lunes, 13 febrero 2012 19:20)

    Me encanta los calçots y la salsa lo que más, voy a probar esta receta haber que tal, me parece una buen receta la salsa