· 

Fume de pescado

Cuando prepares algún pescado siempre te puede sobrar trozos que no usas como la cola, la cabeza, (para utilizar la cabeza de un pescado, siempre es aconsejable quitar los ojos y los dientes)  sobre todo cuando peles gambas, por ejemplo para hacer gambas al ajillo, las cabezas y la piel son idóneas para hacer un buen fume.

 

Puedes preparar el caldo de pescado en el mismo momento o guardar los restos de pescado en una bolsa en el congelador y utilizarlo cuando lo necesites

 

Ingredientes

 

Trozos de pescados ya comentado o bien comprar pescado de morralla

1 cebolla

1 zanahoria

1 puerro pequeño

3 tomates maduros

4 o 5 dientes de ajo con piel

1 hoja de laurel

1 cucharada de pimentón

Aceite virgen extra

Sal

 


Preparación

 

Cogemos una olla profunda y la ponemos al fuego con un poco  de aceite, la cebolla, la zanahoria y el puerro todo troceado. Añadimos los dientes de ajo y la hoja de laurel, cuando todo esté rustido le ponemos los tomates maduros troceados y dejamos reducir todo su jugo, añadimos el pimentón y el pescado.

Seguimos dejando sofreír un poco y llenamos la olla de agua y un poco de sal. (Si lo que queremos es hacer con el fume, una sopa de pescado, es aconsejable antes del agua echar unas cucharadas soperas de harina, mezclar bien y añadir el agua)

 

En todo caso dejamos hervir el caldo  entre 30 minutos y ¾. Desengrasamos el fume, ponemos a punto de sal y listo.

Ya podemos utilizarlo para hacer un arroz, una fideua, para añadir un poco de caldo a un pescado al horno y para preparar una estupenda sopa de pescado.

 

“De J. Gutiérrez Palma”

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0