· 

Sant Jordi


 

 

Hoy 23 de abril día de Sant Jordi (San Jorge, Saint George), patrón de Cataluña. Importante y tradicional día que transcurre alrededor del libro y la rosa. 

 

Tradición Catalana y de los países catalanes como Valencia, Mallorca, Castellón y Aragón. En el que el hombre regala una rosa a su enamorada y la mujer un libro a su apuesto enamorado. Además de la tradición litúrgica más cursi de la fiesta, esta a pasado a ser parte de la calle, el trabajo, y a la amistad, regalando rosas y libros a cualquier persona que aprecies, sin la necesidad de ser tu pareja sentimental.

 

Hoy en día se ha convertido en una de las tradiciones más populares de Cataluña, traspasando sus fronteras y llegando a otros países como china y japón (por nombrar a los más lejanos) 

 

(de esta forma tendría que ser un día como hoy, pero hoy 23 de abril de 2020, una situación excepcional como es la pandemia del covid-19, ha hecho que nada de esto ocurra)

 

Es tal la celebración de este un día como hoy que sin ser fiesta en Cataluña, se nota y se huele en el ambiente, el movimiento de los transeúntes, los tenderetes de puestos de libros y de rosas al aire libre, en cada plaza y cada esquina de todas las ciudades y pueblos.

Los colegios de todos los pueblos Catalanes también aprovecha este día con puestos de ventas de rosas y de libros (aprovechando esta celebración para sacarse un dinero para las vacaciones de fin de curso). En los centros de las ciudades, barrios y en los rincones más remoto hay un bullicio de gente,  con los puestos de libros, en busca del último libro de aquel escritor ó aquel libro que estaba buscando. La gente en los puestos re-meneando libros y leyendo los prólogos, un día de lectura y amor.

 

Coincidencias:

Tal día como hoy se produjo la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare (Los dos en el año 1616). También proclamado por la Unesco como el Día del libro.

 

La fábula

Alrededor de Sant Jordi está plagado de preciosas historias medievales sobre un dragón y un princesa. En cada casa y cada pueblo de Cataluña existe una historia distinta sobre este dragón que vivía en una cueva en las afueras del castillo. Este tenía atemorizado a toda la corte y campesinos del lugar, que a su vez estos para calmar la ira del dragón, cada cierto día les entregaban cabras y animales del ganado.

 

El dragón muy cruel y feroz, no tenía bastante con las ofrendas que los ciudadanos les ofrecía, aún pedía más y más, hasta que amenazó con la destrucción del castillo si no les entregaba la más joven y hermosa de las doncellas.

Sant Jordi entregando la rosa a la princesa

Pero el Rey del castillo y la población ya estaban cansados del asedio del dragón y decidieron acabar con él, poniendo como pago la mano de la princesa al caballero que acabase con el feroz animal.

 

Fueron pasando uno tras otro..... caballeros de todos los rincones de la comarca, sin conseguir destruir al dragón. Hasta que una hermosa mañana de primavera tal día como hoy, 23 de Abril. Apareció un caballero montado en su caballo blanco (Sant Jordi), y este se ofreció para enfrentarse a la bestia, y tras una larga lucha, logró con su lanza dar muerte al feroz dragón. Cayendo el dragón desangrado y agonizando. Y de su sangre creció un enorme rosal, del cual Sant Jordi cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa. Es de aquí de donde nace la tradición de la Rosa todos los días de Sant Jordi.

 

 “de J. Gutiérrez Palma”


Este sitio es para ti, si tienes algo que decir aunque no te parezca importante a mi me encanta que lo digas :)

Escribir comentario

Comentarios: 0