· 

Arroz con verduras y cigalas

Arroz de verduras y cigalas explicación previa

 

 

Cuando hablamos de hacer una paella o un arroz marinero nunca pensamos que un arroz de verduras acompañado de conejo, pollo o algún pescado o marisco, también es una excelente opción para que el arroz nos quede de lo más sabroso. Pues aquí tenéis un arroz con verduras y cigalas

A veces vamos al mercado y vemos unas cigalas frescas y vivas ya pueden ser de un tamaño pequeño o algo más grande, pero a un precio bastante asequible (aunque con unas cigalas congeladas también nos puede servir), pues es el momento de pensar ¿Qué hago con esas cigalas tan apetitosas?, ¿Cómo las puedo preparar?, he aquí una receta que te puede ayudar a esas preguntas, Arroz con Verduras y Cigalas.

Lo más importante de esta o de cualquier otra receta de cocina es que los productos sean lo más frescos posibles, y no hablo solo del marisco, también de las verduras, a la hora de poner unas verduras en una receta tenemos que tener especial cuidado en elegir esos pimientos, champiñones, esparrago u otro tipo de verduras que estén tersos y con el brillo de una verdura bien fresca. En este caso las cigalas si son vivas, aunque pequeñas, pero bien frescas mejor que mejor, pero si elegimos unas cigalas congeladas, pero de buena calidad y sobre todo que no estén un poco negras, si no bien rosadas, también nos puede valer para que el resultado final de la receta sea de lo más exquisita. 

 

Sin más historias voy a explicar esta receta que por su simpleza no deja de ser un plato digno de domingo, tan solo lo tenemos que adornar con una copa de vino blanco o cava. 

 


Ingredientes para 4 personas del Arroz con verduras y cigalas

 

  • Una cebolla 
  • Dos o tres dientes de ajos
  • Un pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • Medio calabacín
  • Unos espárragos
  • Seis champiñones
  • Una rama de perejil picado
  • Dos tomates rallados medio grandes de rama (pueden ser también de pera)
  • Media cucharada de postre de pimentón dulce
  • 300 gramos de arroz
  • Aceite y sal lo que admita y al gusto
  • Agua o un caldo de verduras o marisco caliente, dos veces y media el volumen del arroz (en este caso he utilizado simplemente agua de botella y el resultado ha sido genial).

 


Preparación del Arroz con verduras y Cigalas para 4 personas

 

Primero ponemos a calentar una cazuela de hierro colado o similar, añadimos u poco de aceite de oliva y una vez bien caliente echamos las cigalas sazonadas. Las rehogamos bien y las apartamos.

 

A continuación, añadimos los dientes de ajos en laminas y cuando empiece a bailar en el aceite, pero sin que llegue a coger color añadimos primero la cebolla, seguido de los pimientos, los espárragos (todo troceado en cuadraditos pequeños), un poco de sal y dejamos rehogar bien a fuego medio (mi vitrocerámica es de 0 a 9 de potencia, pues a 6 está bien para rehogar).

 

Cuando estas verduras empiezan a estar rehogadas añadimos el calabacín y a continuación los champiñones.

 

Una vez que todo está rehogado añadimos la media cucharada de pimentón dulce y seguidamente el tomate rallado, dejamos que el tomate se sofría junto con las verduras y una vez esté el tomate añadimos el agua o caldo caliente.

 

Seguidamente ponemos el arroz con el fuego fuerte y removemos a menudo para que el arroz vaya sacando su almidón y calculamos 15 minutos, bien con un temporizador o mirando el reloj. Cuando falte unos 6 minutos añadimos las cigalas y bajamos el fuego a fuego moderado bajo, en mi caso a 4 es suficiente para que no deje de hervir lentamente (a partir de este momento ya no movemos más el arroz).

 

Si medimos bien el arroz y el agua, el arroz quedará bien y en su punto de jugosidad, pero si vemos que queda muy jugoso cuando falte un par de minutos es cuestión de jugar con el fuego, simplemente con subir el fuego al máximo conseguiremos que se consuma el jugo que nos sobra.

 

Una vez terminado lo sacamos del fuego y le espolvoreamos el perejil picado finamente y dejamos reposar mínimo dos minutos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0