Si hay un plato de cocina de domingo, por antonomasia ese es el arroz y sus mil variedades de arroces que existen en España. Según cada región se decanta por un tipo de arroz o por otro, desde el más popular arroz paella hasta los arroces caldosos y pasando por arroces marineros o lavanda.
Para mi uno de los arroces que más me gusta es el arroz con conejo y como yo le llamo cositas de la mar (uno de los arroces más típicos de la zona de la Costa Brava), que no es otra cosa que un poco de sepia o calamares, unas almejas, mejillones y un poco de gamba o cigalas. En esta ocasión lo vamos a preparar con gambas peladas, pero dejándole la cola, una sepia natural, unas almejas y un puñado de mejillones además de la estrella de este plato que no es más que el conejo.
Ingredientes para 4 personas
Ingrediente para el arroz
400 gramos de arroz
1/2 conejo
1 sepia no muy grande al ser posible comprarla sucia y que la pescadería la limpie
un puñado de almeja
un puñado de mejillones
12 gambas grandes, puede ser congeladas
1 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
3 tomates maduros al ser posible de pera
8 champiñones
2 dientes de ajo
una cucharada de pimentón dulce
unas hebras de azafrán
un poco de aceite de oliva virgen extra
y sal al gusto
Ingredientes para el caldo o fumé de pescado
un poco de apio
1 cebolla pequeña
las cabezas y pieles de las gambas
Galería de fotos
Preparación del Arroz con conejo y cositas del mar
Lo primero que vamos hacer es pelar las gambas y las guardamos en la nevera, quitándoles la cabeza y la piel, pero dejando las colas. Con las cabezas y las pieles de las gambas junto con el apio la cebolla y un poco de sal hacemos el caldo y dejamos hirviendo como máximo 30 minutos.
Seguidamente troceamos el conejo en trozos más bien pequeños
Troceamos las verduras en trozos pequeños; la cebolla el pimiento verde y rojo
Y cortamos los dientes de ajo también bien pequeño
La sepia también la troceamos en dados pequeños
Ponemos una cazuela al fuego, yo la he puesto de hierro colado, pero puede ser de barro, la típica paella o de acero.
Le ponemos el aceite hasta que cubra el fondo de la cazuela, con el aceite bien fuerte ponemos el conejo troceado ya salado hasta que esté doradito y lo sacamos.
En este aceite, pero algo más suave el fuego, echamos el ajo picado y antes de que se nos queme añadimos la cebolla y a continuación los pimientos verde y rojo.
Rehogamos bien a fuego suave y cuando empiece a estar rehogado le ponemos la sepia y también la rehogamos hasta que esté bien meloso todo y añadimos los champiñones troceados. Seguimos rehogando los champiñones unos minutos y añadimos el azafrán, el pimentón y rehogamos unos segundos para seguidamente añadir los tomates rallado y sofreímos bien el tomate hasta que desaparezca toda el agua de este.
A continuación, le ponemos el caldo ya terminado y con este hirviendo le ponemos el arroz (la cantidad de arroz y caldo, es el doble de caldo y la mitad que la de arroz). Es decir, que si ponemos un vaso de arroz le ponemos dos vasos y medio de caldo.
Es importante que los primeros 8 minutos el fuego esté bien fuerte y que hierba con fuerza y los otros 7 minutos a fuego lento, pero sin dejar de hervir suavemente.
Cuando lleve el arroz los 8 minutos más o menos hirviendo es el momento de añadir las almejas bien lavadas, los mejillones limpios y a continuación las gambas. Dejamos que vuelva a hervir con fuerza y es el momento de mover bien el arroz por última vez con una espátula y dejarlo hirviendo muy suavemente, pero a partir de este momento al ser posible sin remover el arroz.
Pasado los 15 minutos más o menos el arroz ya estará listo, el tiempo de cocción dependerá de la marca de arroz que utilicemos, pero con probar si el arroz está en su punto de cocción es suficiente.
Dejar reposar unos minutos y servir.
Sugerencias para la preparación del Arroz
Uno de los problemas que nos encontramos en casa a la hora de preparar una paella o un arroz es el fuego, ya que si utilizamos placa vitrocerámica o de inducción, este normalmente no nos cubre toda la cazuela y tenemos problemas para que el arroz hierva uniformemente por toda la cazuela.
Esto lo puedes solucionar utilizando el horno, cuando echas el arroz y no hierve bien por todos lados lo puede meter en el horno ya calentado a 200 grados. Pero a veces la cazuela tampoco entra bien en el horno y entonces la única solución es buscar otras opciones como las siguientes opciones.
Podemos utilizar un fuego de gas especial para paellas, aunque esto tiene sus inconvenientes, tenemos que tener una bombona de butano además del estribillo de gas. Pero es una de las mejores opciones para hacer un buen arroz
También puedes utilizar lo que yo suelo utilizar, una barbacoa de carbón sin humos. Que además de utilizarla para hacer carnes y pescados a la brasa con carbón vegetal, también lo puedes utilizar para hacer los arroces, que además le añade un sabor especial al carbón y a ese sabor a brasa de leña.
Una buena receta para disfrutar en uno de nuestros alojamientos de vacaciones
Receta de José Gutiérrez
Escribir comentario