
Cuando prepares algún pescado siempre te puede sobrar trozos que no usas como la cola, la cabeza, (para utilizar la cabeza de un pescado, siempre es aconsejable quitar los ojos y los dientes) sobre todo cuando peles gambas, por ejemplo para hacer gambas al ajillo, las cabezas y la piel son idóneas para hacer un buen fume.
Puedes preparar el caldo de pescado en el mismo momento o guardar los restos de pescado en una bolsa en el congelador y utilizarlo cuando lo necesites

Ingredientes
Trozos de pescados ya comentado o bien comprar pescado de morralla
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro pequeño
3 tomates maduros
4 o 5 dientes de ajo con piel
1 hoja de laurel
1 cucharada de pimentón
Aceite virgen extra
Sal

Preparación
Cogemos una olla profunda y la ponemos al fuego con un poco de aceite, la cebolla, la zanahoria y el puerro todo troceado. Añadimos los dientes de ajo y la hoja de laurel, cuando todo esté rustido le ponemos los tomates maduros troceados y dejamos reducir todo su jugo, añadimos el pimentón y el pescado.
Seguimos dejando sofreír un poco y llenamos la olla de agua y un poco de sal. (Si lo que queremos es hacer con el fume, una sopa de pescado, es aconsejable antes del agua echar unas cucharadas soperas de harina, mezclar bien y añadir el agua)
En todo caso dejamos hervir el caldo entre 30 minutos y ¾. Desengrasamos el fume, ponemos a punto de sal y listo.
Ya podemos utilizarlo para hacer un arroz, una fideua, para añadir un poco de caldo a un pescado al horno y para preparar una estupenda sopa de pescado.
“De J. Gutiérrez Palma”
Escribir comentario