· 

Caracoles a la Llauna

Eres sociable, comparte este artículo.


 

Este es un plato caprichoso típico de Lleida, de una sencilla preparación y con un resultado de cinco estrellas. Del cual tiene adictos incondicionales de este exquisito plato de gourmet.

Esta receta la podemos preparar en un horno convencional, pero para conseguir un óptimo resultado lo recomendable es disponer de una barbacoa de carbón o leña.

Cuenta una vieja historia que los pageses (campesinos) de Lleida quemaban rastrojos de hierba donde abundaban esta raza de caracol utilizada en esta receta que son los Bové, y una vez ardía y se consumía las llamas, recogían los caracoles los limpiaban y los aliñaban con la sal un poco de pimienta y aceite de oliva, ingredientes que siempre llevaban encima, una forma de alimentarse en épocas de escases de alimentos.

 

 

Ingredientes para 4 a 6 personas

 

 

1 kilo de caracoles de la especie Bové

Pimentón rojo picante

Pimienta negra

Sal

Aceite de oliva virgen extra

 

 

Preparación

 

Se lavan los caracoles pasándoles un agua para quitarles la tierra y los restos de hierba y se escurren bien.

 

En una bandeja de metal especial para esta receta ó bien una paella se espolvorea el fondo de esta con abundante sal, a continuación se coloca los caracoles boca abajo en fila bien colocados, una vez llena la llauna se coloca en la barbacoa con unas brasas bien fuertes con un poco de fuego y se dejan hasta que el caracol suelte todo su jugo, sacándolo antes de que se seque este. Sacamos la llauna de las brasa y les damos la vuelta uno a uno sin quemarnos. Le ponemos una cantidad sustanciosa de pimentón picante, pimienta negra, más sal y aceite de oliva virgen extra con una aceitera, procurando que entre dentro del caracol. Lo volvemos a poner en las brasa unos cinco minutos y lo sacamos directamente a la mesa, bien calientes.

 

Se acompaña de un poco de alioli ó bien una vinagreta de hierbas a gusto, aunque tal cual son exquisitos.

 

Y a chuparse los dedos, nunca mejor dicho.

 

           “de J. Gutiérrez Palma”

 

Otras recetas de su interés

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Rafa (domingo, 28 octubre 2012 22:13)

    Que buenos los caracoles a la llauna, me gustan de todas las maneras pero a la llauna me supera.
    Saludos

  • #2

    pep (domingo, 28 octubre 2012 22:15)

    Y a mí también me encanta, donde mejor los he comido es en el restaurante la Tomaquera en Barcelona, por encima de el molino en el popla sec.