· 

Ajo Blanco

Eres sociable, comparte este artículo.


Ajo blanco para 6 personas

 Ajo Blanco

 

Popular sopa fría de almendras y ajo, típico de la Axarquía, comarca de Málaga, concretamente de la población de Almáchar y su entorno. Es en esta población Malagueña donde el primer fin de semana del mes de Septiembre cuando se celebra la fiesta del Ajo Blanco. (Fiesta turística de esta población Malagueña).

 

La Axarquía, zona dedicada a la viña de uva moscatel, concretamente a la cosecha de la pasa moscatel.

Es cuando en septiembre acababan la vendimia de la uva en los lagares de las tierras del viñero y volvían al pueblo para celebrar el fin de la cosecha, que celebraban la fiesta del Ajo Blanco, con la elaboración de esta sopa tipo gazpacho y la comían con la uva moscatel de la ultima vendimia.

 

Ingrediente para 6 personas

 

150gr. De almendras sin piel

1 diente de ajo

Miga de pan mojada

250 cl. De aceite de oliva virgen extra

Vinagre

Sal, 1,5 litros de agua y uva moscatel

 

Preparación

 

En un vaso de la batidora se pone las almendras el diente de ajo la sal y un puñado de miga de pan en remojo y escurrido.

Se bate bien y se va añadiendo aceite montando como una mayonesa, un poco de vinagre y el agua que se valla disolviendo la masa que nos ha quedado poco a poco, hasta coger la forma de un gazpacho blanco, se rectifica de sal y vinagre al gusto y se pone en la nevera.

 

Se sirve con un buen racimo de uva moscatel por comensal que se desgrana poniéndolo en el cuenco que hemos puesto el ajo blanco y lo comemos con cuchara.

 

Este es un plato refrescante y muy rico de comer en época de verano, que aunque no sea una receta originaria de la Costa Brava sí que es un delicioso plato para disfrutar en su casa de vacaciones en Tossa de Mar, y aprovechando el final del verano cuando tenemos esa uva dulce moscatel de Málaga.

 

       “de J. Gutiérrez Palma”

 

Recetas de tu interés

Escribir comentario

Comentarios: 0